Entrevista con Dpuppets

Después de hablar de ellos en un primer artículo, hoy tenemos el placer de entrevistarles!

INTRODUCCIÓN

Descubrimos las creaciones de DPUPPETS al poco de empezar con las redes sociales. Concretamente en INSTAGRAM. Fue amor a primera vista: primero por la parte artística porque tienen un estilo muy definido que nos encanta y luego por la parte humana porque “conocimos” a Aldara por teléfono e email y es una persona encantadora!

Nació la idea de entrevistar a artistas con ellos, porque queríamos saber MÁS! jejeje y hoy cumplimos con nuestro deseo!!!

Las creaciones que nos llamaron la atención fueron sus Dmagnets, pero sigue leyendo esta entrevista y descubre cuanto abarcan, artistas polifacéticos, dúo pluridisciplinar, nos dejan boquiabierta!

[inlinetweet prefix=”null” tweeter=”null” suffix=”null”]Entrevista con Dpuppets #gomaeva[/inlinetweet]

 

ENTREVISTA

Nombre artístico: Dpuppets

Dónde estáis?: Dpuppets se creó en Barcelona, pero actualmente, vivimos en Madrid y en Vigo.

Siempre te gustaron las manualidades? Desde que recuerdo, siempre he tenido facilidad para el trabajo manual y me sería imposible recordar cual fue mi primera creación, pero seguramente sería para hacerle un regalo a mis padres, jeje.

[…] desde el principio he sido siempre autodidacta, mi proceso creativo comienza en el mismo momento en el que tengo el material en mis manos […]

LAS MANUALIDADES

Cuanto tiempo hace que os dedicáis a las manualidades? A los 15 años empecé a crear collares y pendientes realizados en alambre con la finalidad de regalarselos a mis amigas por sus cumpleaños… tuvieron tanto éxito que comencé a realizarlos en mayor cantidad y venderlos en un par de locales. A los 20 años comencé a estudiar Joyería Artística en la escuela de artes “Mestre Mateo” de Santiago de Compostela y al terminar creé una firma llamada “Elektroika”, basada exclusivamente en la creación de collares a partir de material electrónico de desecho y material reciclado de diversa índole.
Con la misma finalidad, también a los 15 años realizaba figuras en plastilina. Esto conjuntamente con mi pasión por las marionetas me hizo comenzar a trabajar la goma espuma.
Cuando conocí a Carlos, nuestro amor por el cine de animación nos llevó a centrarnos en la creación de personajes. En 2012, creamos una obra de teatro de marionetas llamada “Digital Puppets” a raíz de la cual surgió la idea de Dpuppets. Carlos, desde el principio, ha sido el factor fundamental en que dirigiera mi trabajo de una manera profesional, gracias a sus fantásticas ideas, sus ganas de jugar y crear y su creencia y admiración en lo que hago.

Cual es tu proceso para crear? Como desde el principio he sido siempre autodidacta, mi proceso creativo comienza en el mismo momento en el que tengo el material en mis manos, sea cual sea, barro, alambre, plastilina…. No suelo hacer bocetos y la inspiración surge del estado de ánimo o de las vivencias que me rodean en ese momento, ya que crear siempre ha sido para mi una terapia personal.
Concretamente con Dpuppets el proceso es más organizado y ordenado: primero se hace un boceto (Carlos realizó y ayudó en muchos de los diseños), a partir del cual se realiza un patrón en cartón de las distintas piezas. Estas se pasan a goma eva, se cortan con cúter, se pasa cada pieza por la plancha y se ensamblan mediante remaches… el proceso de caracterización cambia dependiendo de si es un encargo o una pieza propia (mediante patrón o de forma más libre respectivamente).
> ver fotos etapas del cíclope más a bajo.

 

TUS ARTISTAS FAVORITOS

Son tantos mis artistas favoritos que resultaría muy difícil enumerarlos a todos. Realmente, todo lo que he visto y me ha fascinado está ya dentro de mi imaginario.
Pero por destacar algunos, destacaría:
Si tuviera que nombrar a un artista de la antigüedad sería Leonardo Da Vinci; pintor, escultor, inventor y un largo etcétera. Gran ejemplo de renacentista polifacético.
Películas de mi infancia como “El cristal oscuro” o “Dentro del laberinto” de Jim Henson son referentes, al igual que artistas del stop motion como Ladislaw Starewicz y Ray Harryhausen, o los trabajos de la productoras Aardman animations y Pixar.
Pero también artistas de la animación actuales de nuestra tierra, entre los que destacaría a los valencianos Pablo Llorens y Sam. También Juan Pablo Etcheverry, del que destacaría el genial corto de animación Minotauromaquia, inspirado en la obra de Pablo Picasso y en el mito del laberinto y el Minotauro. Una historia sobre la creatividad y las decisiones del artista.
Por supuesto, seguramente todos ellos y más hayan tenido una influencia fundamental en mis trabajos, pues el movimiento siempre a sido mi constante objetivo en la creación plástica.

 

TUS RECURSOS CREATIVOS

Jugar y experimentar es el mejor recurso creativo en mi caso.

Qué valores asocias a las manualidades? Creo que son una herramienta fantástica para fomentar la imaginación, la creatividad, la paciencia y el conocimiento de nuestro entorno y los materiales que lo componen. Para mi son mi vida, aunque, a estas alturas ya no le llamaría manualidades.

 

LA GOMA EVA

Cómo la descubriste? Me la dio a conocer una muy buena amiga y me pareció un material muy atractivo, sobre todo por esos colores mate tan luminosos y porque todo lo que se hace en papel o cartón se puede reproducir perfectamente en Goma Eva.
Mi compañero Carlos, impartía cursos de animación utilizando la técnica de stop motion como vehículo para entender el movimiento de los objetos, así que se me ocurrió crear unos “personajes magnéticos” muy sencillos para que los utilizaran los alumnos en uno de los ejercicios… así comenzó todo….

 

TUS MATERIALES BÁSICOS

Cuales son tus herramientas indispensables? Cualquier material puede ser indispensable… pero los que más he usado en los últimos años han sido, a parte de la Goma Eva, la plastilina, la goma espuma y elementos reciclados de diversa índole. Pero tengo un amplio conocimiento en multitud de materiales. Todos valen y todos son interesantes a la hora de crear.

Dónde te dedicas a las manualidades? Cuando vivía en Barcelona, trabajaba en un taller compartido, llamado “La fundició del Poblenou” pero ahora en Vigo trabajo en casa. No tengo local abierto al público, por lo que funciono casi exclusivamente por encargo, vía internet o por el boca a boca. También he participado en alguna feria, pero siempre compartiendo stand con algún compañero artesano.

 

VENDES TUS CREACIONES? LAS HACES POR ENCARGO?

Ambas cosas. Mi email de contacto es info@dpuppets.com, pero otra manera de contactar con Dpuppets es mediante facebook, ya que es una herramienta muy directa, donde puedes ver todas las creaciones de una forma sencilla… “son todas las que están pero no están todas las que pueden llegar a ser” 😉 .

 

TUS CREACIONES PREFERIDAS

Aunque a lo largo de mi vida he realizado muchos personajes de los cuales me siento muy orgullosa, desafortunadamente no poseo ningún registro fotográfico.

En plastilina podría monstraros una de mis últimas piezas a la cual le tengo mucho cariño. Parecía que iba a caminar en cualquier momento…

Dpuppets


☞ También le tengo especial cariño a una pieza en bronce que realicé en la escuela de Restauración y Conservación de Cataluña, con la que realizamos una pieza de video arte llamada “Chronos”, dirigida e ideada por Carlos (Pixel in fact) y con la que ganamos el premio del jurado en el festival Barcelona Visual Sound.


☞ Entre mis piezas preferidas de Goma espuma están Xacove y “la nenaque también aparecen en otro video; en este caso un videoclip, dirigido por Carlos y llevado a cabo entre ambos, como el anterior, llamado “Epoi tu”.


☞ De los Dgloppets, mis favoritos son “Alice” y “Antón(marionetas de guante realizadas a partis de guantes de silicona).

Dpuppets


☞ De los Dmagnets, mis preferidos son: Jorge Hood, Benito de Soto, Cíclope Harryhausen e Indara. Para mi, la muestra del avance en la construcción de estos personajes magnéticos.

Dpuppets

Dpuppets

Dpuppets


☞ Pero al las que le tengo especial cariño son a las marionetas que realicé para “Digital Puppets”, ya que, de alguna manera fueron los precursores de mi acercamiento directo al mundo de los títeres, el cual me fascina:

Ojitos”, realizado a partir de un muñeco nenuco y convertido en marioneta de mano, al que le realicé multitud de “intervenciones quirúrgicas” para conseguir que se moviera a mi gusto y de la manera que exigía la obra.. una verdadera obra de ingeniería… jeje.

Dpuppets

Y “Pompom”, de donde surgió la idea de hacer marionetas de hilo con pompones, dando lugar a “dpompets”.

Dpuppets


Te dejamos aquí añadir la palabra final! 🙂
Nunca dejéis de jugar pues es la base de la imaginación y la creación!!!!!!  😉

¡¡¡Muchas gracias por vuestro interés y vuestro apoyo equipo Carchiarts!!!

Gracias a ti y a Carlos! Gracias por compartir tanta información inspiradora, os deseamos todo lo mejor!

 

En las redes
Para conectar con Dpuppets  aquí te ponemos los enlaces a sus perfiles:
  

Para descubrir otra faceta suya: